Alérgenos e intolerancias en Comercio y Atención al clientes y supermercados

90

Duración

80 horas

Descripción del curso

Objetivos:

  • Introducir al alumno en los conceptos de alergia alimentaria e intolerancias, que logre distinguir las diferencias entre ambos y pueda conocer sintomatologías.
  • Conocer en qué consiste la enfermedad celíaca, qué es el gluten y cuáles son los principales alimentos que causan alergias y los distintos tipos de alérgenos.
  • Dominar la información alimentaria obligatoria que introduce el reglamento (UE) 1169/2011 y saber cómo afectan estas novedades al mundo del comercio alimentario en España.
  • Estudiar el listado de alérgenos que vienen identificados en el reglamento.
  • Saber elaborar un plan de gestión de alérgenos.
  • Conocer los principios básicos de gestión de alérgenos.

 

Temario:

Tema 1 Alergia e intolerancia   

  • Alergia alimentaria.
  • Intolerancias alimentarias.
  • La enfermedad celíaca.
  • El Gluten.
  • Principales alimentos causantes de alergias.

Tema 2 Novedades del Reglamento (UE) 1169/2011

  • Información alimentaria.
    • Menciones obligatorias.
    • Alimentos extentos.
    • Cómo afecta al comercio alimentario.
  • Listado y tipos de alérgenos según el Reglamento.

 

Tema 3 Plan de gestión de alérgenos

  • Principios básicos de la gestión del riesgo de alérgenos.
  • Plan de gestión de alérgenos:
    • Manipulación de materias primas.
    • Almacenamiento de materias primas.
    • Producción de alimentos en comercios y supermercados.
    • Etiquetado de alérgenos e información al consumidor.

 

ANEXO  

  • Reglamento (UE) 1169/2011

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